lunes, 4 de abril de 2011

Historia: Grandes reinas africanas de la antiguedad




Candace de Meroe (Siglo I A.C.) El nombre de Candace, refiriéndose a una mujer, se repite en durante una larga época, lo que hace suponer que es un término genérico aplicado a una dinastía de reinas de Meroe (Etiopía). Se sabe que una Candace detuvo a Alejandro Magno (356-323 A.C.) en su avance por el Valle del Nilo. Siglos más tarde, su nombre es mencionado en Los Hechos de los Apóstoles(8:27) , por Felipe, que vivió durante el siglo I; Estrabón (63 A.C. - 21 D.C..)habla de Candace, una reina anterior que se sublevó contra los romanos y fue sometida por estos en el año 22 A.C., cuando ocuparon su capital, Napata; Plinio el Viejo (27 A.C. -63 D.C.) nos informa que cuando los exploradores de Nerón (37-68) atravesaron Nubia,gobernaba una Reina Candace, más allá de la isla de Meroe, y agrega que este nombre eraun título común a todas las reinas de ese país. Los historiadores atestiguan que estas Candaces llevaban la administración civil, dirigían ejércitos, el comercio y las relaciones diplomáticas. A veces, se cita a Candace como la reina madre, con poder suficiente como para tener la última palabra en el proceso de selección del faraón.



Nefertari Reina deEgipto (1292 - 1225 A.C.) El matrimonio de Nefertari, reina de Nubia, con el faraon Ramses II de Egipto, acabó con años de guerras entre ambos reinos. Esta unión supuso un armisticio que duró más de cien años. Esta unión, además, es recordada como una de las más grandes aventuras amorosas reales de la historia. Ramses, en su recuerdo,levantó el templo de Abu Simbel, uno de los monumentos más hermosos e impresionantes dela humanidades. Nefertari, por este motivo es considerada como la reina de la paz.


Hatsepsut de Egipto (1503 - 1482 A.C.) Algunos Egiptólogos consideran a Hatshepsut como la gobernanta mas grande de todos los tiempos. Su padre, Thothmes, impresionado por la eficacia de su hija, la nombró co-gobernante y su sucesora. Fue una gran impulsora de la industria y la agricultura. Uno de los momentos culminantes de su reinado constituye su primera expedición a las tierras de Batea, de donde, además de innumerables riquezas, trajo gran variedad de plantas que adaptaría al clima egipcio. A pesar de su probada habilidad e iniciativas para beneficio de Egipto,tuvo que resistir todo tipo de intrigas y desafíos, durante los treinta y tres años que duró su reinado, de los dirigentes masculinos, incluido su hermano Thothmes III. Su historia y sus palabras quedaron grabadas en los templos que levantó y en la pirámide del Valle de los Reyes donde fue sepultada.


Makeda de Saba (Siglo X A.C.) La Biblia (Libro de los Reyes, 10:10) recoge que el rey Salomón, rey de Judea, en su visita al reino de Saba, recibió innumerables presentes en oro, especias y piedras preciosas de la reina que en aquel momento dirigía el país. El pasaje Bíblico serefiere a la reina Makeda. Ambos, más tarde, tendrían un hijo juntos, de quien el rey Salomón, recuerda el gran parecido físico que el niño tenía con su abuelo, el legendario Rey David. La identidad de la Reina de Saba ha sido durante mucho tiempo un tema de debate. Sin embargo, todos los indicios apuntan a que se trata de Makeda, la reina etíope. Según el folklore etíope, cuando el príncipe Tarmin volvió de un viaje comercial a Israel, trajo información sobre la sabiduría del gran Rey Solomon. A Makeda le fascinó lo que le contaron sobre el monarca de Judea y preparó una caravana cargada de regalos para visitar a semejante personaje. Al encontrarse, el rey y reina se enamoraron mutuamente, quedando ella admirada de los conocimientos de él, él, de la inteligencia y hermosura de Makeda. Según la tradición etíope, de este amor nacería Menelek, con quien daría comienzo la más larga dinastía real. Cuando volvió a Etiopía, Makeda extendió la filosofía del Judaismo, y esta influencia duraría hasta la cultura actual etíope.


Cleopatra VII Reina de Egipto (69 - 30 A.C.) Cleopatra VII es la más famosa de las siete reinas egipcias que llevaron este nombre.Subió al trono a los diecisiete años de edad. Era de ascendencia griega y africana y dominaba muchos idiomas diferentes: griego, sirio, latín, árabe, hebreo, egipcio y varios idiomas africanos.Viajó a Roma acompañada de centenares de científicos, expertos financieros,artistas, arquitectos, y otros intelectuales. Resultado de esta visita fue la actualización del calendario romano y del sistema de contabilidad pública. Para conseguir la supremacía mundial de Egipto, contrató los servicios de dos grandes líderes militares romanos. Convenció a Julio César y, después, Marco Antonio para renunciar su obediencia romana para luchar en nombre de Egipto. Cada uno, sin embargo,encontraría la muerte antes de que se alcanzaran los sueños de conquista de Cleaopatra.Decepcionada, ella misma acabaría con su vida, suicidándose, acabando así con la vidade la que llegaría a ser la reina africana más famosa de la historia.



Y si las anteriores son de las mujeres más citadas en la historia de Africa, cientos de mujeres, con nombres conocidos unas, desconocidas la mayoría, serán igualmente citadasen el futuro.Algunas con nombres conocidos como Funmilayo Ransome Kuti de Nigeria, de las primeras defensoras de los derechos de la mujer en Africa (dicen que fue la primera mujer africana en haber conducido un automóvil). Margaret Ekpo y Mokelu, primeras mujeres de Nigeria con puestos de responsabilidad política. Sawaba, que obligada a casarse a los 16años, y sin posibilidad de recibir formación académica de ningún tipo, supo aplicarlas enseñanzas de su vida a una acción política independiente entre las mujeres de Nigeria. Shariefa de Sudáfrica, Agnes Siyiankoi de Kenya, mujer maasai que se atrevió a desafiar muchas de las tradiciones culturales de su Pueblo que mantienen marginadas a todas las mujeres maasai. Nana Konadu Agyemang Rawlings, de Ghana, que desde hace años,viene utilizando el proceso democrático del país como fermento de lucha contra la marginalización a que el proceso de globalización está sometiendo a las mujeres enparticular y a todo el país de forma general. Mamaíta Yoko, de Sierra Leona, que durantela descolonización inició el movimiento contra la obligación de la dote matrimonial.Nana Konadu Agyemang, de Ghana, Yai de Costa de Marfil y su lucha contra la desigualdad que habitualmente provoca la poligamia, Ana Owiti de Kenia o Charlotte Mjele de Sudáfricay sus aportaciones para detener el SIDA, Lorraine Nesane de Sudáfrica, etc, etc, etc.Y cientos, miles de mujeres desconocidas, que trabajan en los campos de la literatura yel arte, de las ciencias y la universidad, que se oponen a las sanciones sociales que, porlas acusaciones de brujería, ponen en peligro a muchas personas africanas. Que se niegan a que sus hijas sean sometidas a las mutilaciones sexuales tradicionales. Que participan en talleres y microempresas , ....Con nombre y sin nombre, la historia recogerá sus aportaciones a los cambios históricos del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario