sábado, 17 de mayo de 2014

EL VUDÚ HAITIANO ES VODOUN-FÁ DE DAHOMEY?






Muchos nos preguntamos qué es un Vodoun; si es malo, bueno, que si son fetiches diabólicos, son divinidades antiguas, o son exclusivo patrimonio étnico-cultural nacido en Dahomey (Africa Occidental).

Existen conocimientos rudimentarios en América sobre el Vodoun-Vudú-Hoodú-Vaudoun (Haitiano) que si bien mantuvieron la concepción o la raíz etimologíca del nombre, el mismo fue aplicado a otros espíritus o divinidades que adoran y veneran en la etnia del Bakongo-Angola (Nkisses) y que fueron fusionados al Vudú de Haití hoy llamados Loas, generalizando el nombre de Vodoun en América con esta desvirtuación “Vudú” (escrito por fonética), sin guardar un aspecto idéntico al que se tiene en Dahomey (literal dialéctico) como la matriz de estas divinidades.
Esto fue lo que hizo popular a esta cultura como sabemos a través de Hollywood y sus representaciones cinematográficas que conocemos, y que no representan la realidad del Vodoun-Fá ni guarda el concepto real para estas divinidades africanas, muchas veces incurriendo en conceptos fantásticos muy lejanos de la realidad étnico-cultural de Dahomey.
Es necesaria esta aclaración porque vemos muy seguido que los simpatizantes de esta Cultura creen que hacemos los mismos rituales o tenemos la misma Liturgia y mismas divinidades.

Debemos decir que si bien VUDÚ HAITIANO, es originario de la matriz de Dahomey cuando llegan a la Isla antes del 1700 los primeros esclavos de Dahomey, estos inician su culto con los lineamientos originales, que luego son absorbidos y fusionados a otras etnias como La Bakonga (Angola) y adopta un sinnúmero de cultos locales como fue de los indígenas Taínos.
Creándose así una nueva diáspora a partir de dos matrices fusionadas la Nkissi y la Dahomedana, por lo cuál hoy son denominados Vudú-Kongo.


Esta confusión en América debe aclararse y tener muy en claro que existen grandes diferencias con VUDÚ Y VODOUN-FÁ, comencemos a enumerar las más representativas.

1) VUDÚ HAITIANO perdió su tradición del Fá de Dahomey al mezclarse y fusionarse con otras etnias.
2) En Africa Occidental nunca se abandonó esta Geomancia ni se suplantó por otros métodos de adivinación u oraculares.
3) VUDÚ HAITIANO se basó más en el culto al ancestro y el Djotó haciéndolo prevalecer como único ,y dejando la figura de Vodoun (divinidades) como una forma muy pasiva hasta ir perdiendo su significado en la Casmogonía Vodoun-Vudú, hoy existen estas divinidades muchas con sus nombres desvirtuados.
4) Se unificó a la cultura local Isleña intronizando espíritus naturales del lugar a los que llamo LOAS, como el Barón de Samedi, un típico ejemplo y el más popular.
5). Se confundió en el Vudú de Haití las jerarquías sacerdotales de la Cosmogonía, como el HOUNGÁN, que no es más que el HOUNON-GÁ del Vodoun de Dahomey y que es el sacerdote de las divinidades de la Cosmogonía (Vodoun) y en Haití es el sacerdote del culto a los ancestros y espíritus en totalidad.
6) El VUDÚ de Haití desvirtuó además la Jerarquía del BOKONON DE FÁ SIN TIMÉ (el adivino de Fá) sustituyéndolo por EL BOKOR, (véase la comparativa claramente) por fonética local se nombró así a los Sacerdotes de Vudú Petró ( dedicados a lo negro) , mientras que en Dahomey el Bokonon es el máximo exponente de la Cultura, pero no es sólo el Gran Brujo es quien vé el destino a través de Fá, pero no representa la Brujería Oscura como fue confundido en Haití.
Podremos tener grandes similitudes con nuestros hermanos de Haití incluído el nombre de la Cultura y asi expondremos la duda que más nos confunde con esta diáspora de Haití con matriz Fon-Gbé y Konga.




Sabemos que la palabra VODOUN EN DAHOMEY tal como se pronuncia por los africanos Fon-Gbé (Benin) , sustituye letras, y asi veremos que la “N” de la palabra Vodoun es inexistente y se pronunciará como la forma Haitiana VÚUUDU=VUDÚ. Este hecho que pocos sabemos es lógicamente lo que nos hace hermanos de sangre y originarios de la misma Matriz de Dahomey.
La fonética criolla española tiene una capacidad de pronunciación del Fon-Gbé que la portuguesa por ejemplo, no la tiene al no tener en su idioma una raíz latina como la tiene el idioma Francés entremezclado al dialecto Fon-Gbé y es asi que veremos que tanto la transcripción y la pronunciación de VODOUN en Brasil sería VODUM, pero como dijimos la “N” de la palabra VODOUN, es inexistente por la pronunciación francesa del dialecto Fon-Gbé, y se pronunciaría entonces: “VÚUDU” haciendo especial hincapié en la consonante “V” del comienzo al pronunciarlo lo que deja de sonar en la pronunciación como lo hace la forma Haitiana “VUDÚU”, como vemos es sólo un tema de fonética como muchos que hemos detectado en formas de las diásporas americanas y que han llevado a deformaciones y confusiones como ésta que hoy debíamos destacar.



Debemos siempre poner especial énfasis que muchas de las deformaciones o transculturas en América tienen este inconveniente como lo explicamos en la fonética Brasilera que pronunciaría VODOUMMM...y también es una deformación de la acepción “VÚUUDUU”. Hoy día vemos que hay cierta reticencia al denominar nuestra Cultura con el nombre REAL Y PRONUNCIACIÓN REAL, debido al fenómeno VUDÚ que originó Haiti con su diáspora en el cine de U.S.A (Hollywood) , y es hora de DESMITIFICAR este tema que hoy se transformó en un estigma y en un mito del oscurantismo para la Cultura VODOUN (VÚDU)-FÁ de Dahomey, que no condice con la realidad Americana creada por los mitos de los Isleños Haitianos, y que se alejó de la matriz creando este fenómeno que hoy debemos aclarar tan seriamente y desmitificar de concepciones del blanco americano que a través de las concepciones católicas tan arraigadas en América, acusó de RELIGIÓN DEMONÍACA O SECTA a nuestra Cultura tan antigua y tan transcendente en Africa Occidental (Benin-Togo-Ghaná).
Hoy explicamos a ustedes una realidad en América del Vodoun-Fá y de su confusión con la liturgia del Vudú Haitiano, pero también debemos saber que somos hermanos de Matriz Dahomedana, y que sólo tenemos diferencias ritualísticas y de conceptos Cosmogónicos-Geománticos, que deben exponerse públicamente pero saber que :
VODOUN SE PRONUNCIA EN SU ORIGEN (África) COMO VÚUUDU…y es lo más parecido que tenemos como HAITÍ, guardando las diferencias ritualísticas queda hecha la salvedad para todos los amigos que nos leen y siguen, no nos avergüenza llamarnos “VUUDU” ni sentimos que esa descaracterización sea usada hoy como un desprestigio a nuestra Cultura , ni como una descalificación programática que pueda servir a las etnias hermanas para hallar puntos denigrantes hacia una Cultura hoy denominada “La más importantes en África Occidental y la más expandida a nivel Mundial”.


Bokonon Dafòdjí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario