miércoles, 14 de mayo de 2014

FA Y AJEDREZ



Se han percatado de los grandes paralelismos que tiene Fa con el Ajedrez?








Para los hindus(los creadores del juego) el tablero representa el campo de acción de los dioses, o de la energía divina, vemos representada la dualidad con el blanco y negro, con el rey y la reina, la presencia de los números 2, 4, 8, 16, y 64 tiene una estrecha relación con Fa. Se juega entre dos personas, uno representa al bien, el orden, el blanco, mientras el contrincante representa el mal, el caos, el negro.

"Hagamos notar que los hindúes cuentan ocho planetas: el sol, la luna, los cinco planetas conocidos y Rahu, el astro oscuro de los eclipses; cada uno corresponde a las ocho direcciones del espacio. Los indios dan un sentido misterioso a la progresión geométrica efectuada en las casillas del tablero; establecen una relación entre la causa primera, que domina todas las esferas y a la que todo conduce, y la suma del cuadrado de las casillas."

Ademas este juego propone como Fa el comprender el funcionamiento del mundo externo y del mundo interno, integrarlos a la par para poder obtener así sabiduría y poder trascender, por que sin el mundo de afuera (exoterico) no se puede desarrollar el mundo interno (esotérico), el espíritu o purusha como es llamado por los hindúes, es simbolizado geometricamente por este tablero de 8 x 8, cada cuadro es una posibilidad y el conjunto de ellos son todas las posibilidades en nuestro plano de existencia. Fa sugiere, no impone, y así mismo en el juego de ajedrez existe el libre albedrío, cada decisión es irreversible y el tiempo no camina hacia atrás. Así como para nosotros Fa es el camino para la ascensión, para los hindúes el ajedrez es el camino de la verdad por el cual el espíritu puede liberarse.

Fraternalmente Hilde Hellson

NAN MEDAHÓ

No hay comentarios:

Publicar un comentario