martes, 13 de mayo de 2014

NOMBRES INICIATICOS EN EL VODOUN



EL INICIADO Y SU NOMBRE CORRESPONDIENTE

Es un tabú como en muchas culturas poner nombres de divinidades a una persona, sin embargo se pueden poner nombres de correspondencia a los vodouns, siempre y cuando el espíritu lo determine y haya una ceremonia de matrimonio o iniciación sacerdotal con el vodoun.

EJEMPLO EN LA DIASPORA JÉ-JÉ LAS DENOMINACIONES SON:
VODOUN....MASCULINO....FEMENINO

DA.....DAKUVI.... DANSI/DANSO
AGE...AGEKLU/KLU.....AGESIVI
NANA....NO SE INICIAN HOMBRES....ANANASI
SAKPATA/AHOLU...AHOLUVI... AHOLUSI
AGE....AGELEKLU.... AKESI(VI)
HEVIOSSO....SOKLU...SOSI(VI)

EN LA CULTURA TRADICIONAL VODOUN-FA (ABOMEY-BENIN)

Las iniciaciones para las personas dentro de vodoun respectan a diferentes jerarquía, ya desde el comienzo la persona iniciada lleva su denominación Vodounssi que significa “casado o hijo de Vodoun”.

Algunos ejemplos de denominaciones en Vodoun-Fá:

Sakpatassi
Danssi
Heviosossi

En el caso de NANA En la tradición Vodoun-Fá Abomey-Benin, la denominación es una jerarquía : 

“NANÁ” Fon-Gbé (Jerarquía femenina de Vodoun-Fá que significa “gran madre ó madre anciana y sabia”, pero Sacerdotisa Vodoun, no divinidad Vodoun).
sería claramente que este Vodoun entonces se hizo una divinidad a partir de una Sacerdotisa muy sabia (ancestro o Djotó) dedicada seguramente al culto del Vodoun Mami Wata (Mami Houtá) o al Vodoun NAÁWÓ que contiene las mismas características de culto que contiene también el significado total de la traducción “Naná-Burukú”.


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