jueves, 19 de junio de 2014

VODOUN ZANGBÈTÓ

CAPITULO DE LA COSMOGONÍA VODOUN-FA .
LIBRO "NOIRE", VODOUN-FÁ WE MA NUKÓN TON ON
PRIMER LIBRO DE VODOUN-FÁ
Autor Daniel Bokonon Dafòdjí.




VODOUN ZANGBÈTÓ


Uno de Nuestros Vodoun más respetados y temidos, del cuál su popularidad hizo que tenga los más sobresalientes Festivales Anuales en todo DAHOMEY. No es una divinidad que se cultúe en otras etnias vecinas ni sea conocida en América. Hablamos de ZANGBETÓ, “el guardían de la noche”.
Este Vodoun no es un Vodountàtolé, no puede Iniciarse a un Vodounssi para él; su poder y su relación basada en los poderes del Gran Legbá no permiten que tenga Sacerdotes, tan sólo los guardianes de sus secretos, Zán nou yémado. Su poder sobre la oscuridad, la brujería, y los misterios de La Noche hacen que sea venerado sólo por Sacerdotes que poseen la sabiduría de su culto y de todo lo relacionado con el Mundo Invisble de la Muerte (Koú).
Suele a veces confundirse con los Egungun-Egún-Kloutó en Africa Occidental, pero sus secretos y misterios sólo son guardados fielmente por la Cultura Fon-Gbé en Dahomey.
Sus sacerdotes compiten entre las comunidades Dahomedanas y los Palacios Vodoun por obtener los primeros premios cuando al salir a la calle y vibrar con su magia popular, muestran su increíble poder sorprendiendo a muchos Bokonon y sacerdotes Vodoun; está rodeado de muchos misterios y misticismo es quizá el Vodoun más llamativo y el que atrae al turista blanco de muchas partes del mundo; sus bailes y actuaciones atraen la atención de todos y su veneración que sin dudas es sorprendente a veces y hasta inexplicable en el sentido lógico de un ser humano.
Su culto es sólo hecho por Sacerdotes dedicados al Vodoun, y deben ser sólo Hombres. ZANGBETÓ es el portador de todos los misterios y los Secretos de La Noche (Zán), de los ancestrales más antiguos de La Creación, cuando aún el ser humano no había sido creado; su misticismo es igualado y a veces confundido con Vodoun Legbá, incluso en sus asientos físicos, por su estrecha relación guardando asi un paralelo entre el mundo visible y el invisible donde la oscuridad trae el poder y la fascinación al ser humano, por ello el secreto de sus máscaras vestiduras de paja o fibra vegetal que lo recubren.
Zangbetó despierta la magia oculta de todo ser humano, su energía nos transporta al mundo de lo oculto y de los seres de la Noche, sus dominios son la unión de la noche y el inconciente humanos, sus ancestrales son los custodios de todo poder relacionado con la oscuridad y de los seres o entes que en la noche deambulan en otro plano, se cree que este Vodoun tiene la custodia de esos misterios y es el portador de la alegría para despertar al día cuando los espíritus regresan a su descanso en la floresta sagrada es el encargado de ese proceso antiguo y mítico de la trasmutación de lo negativo a lo positivo, y es otra de las razones de su culto con responsabilidad cuando empieza el atardecer y cae El Sol (Noukonyiyi sin sein). 



Zangbetó es el AZETÓ, el gran “brujo de la noche”, a él se le ruega por la protección para las Comunidades contra los ataques de otros “grandes brujos o hechiceros”, por ello se lo venera en toda Comunidad Vodoun; quien no tiene ZANGBETÓ no tiene magia contra sus enemigos, pues es él que espanta a los espíritus más negativos y mutantes de la oscuridad, pues posee ese secreto de su Creación, y así como es amigo del hombre, también es belicoso y peligroso para con otros hombres; nada escapa de su dominio y poder de gran sabio de la brujería, que es su arte, es la energía que toma posesión humana en la noche transmutada en el más feroz guerrero que un ser humano pueda imaginar jamás. Ago ago gbéto tor azo, tor zandó, gbetó zankú, zan levodjó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario