lunes, 25 de agosto de 2014

1. EL JOGO DE BUZIOS, CARACOLES, CONCHAS, DILOGUN, EN AMÉRICA Y LAS DIÁSPORAS



UN TEMA MUY POLÉMICO Y DEL CUÁL POCOS HABLAN…O PREFIEREN CALLAR??



1).Breve reseña de este oráculo tan importante para las diásporas en América, en Brasil , Cuba y Río de La Plata.

2). Sistema oracular INFORMAL en la matrices africanas Fon-Gbe y Yorubá e Nkissis ?
3). EL ORÁCULO INFORMAL EN AMÉRICA (BUZIOS-CARACOLES-DILOGUN) ..Versus  EL ORÁCULO DE FÁ-AFÁ-IFÁ EN AMÉRICA.

a). Sabemos que en toda América se utilizó desde los comienzos de las diásporas el : DILOGÚN, CARACOL, JOGO DE BUZIOS y CONCHAS. Desde el comienzo de la Historia en Brasil por los Ketou, y en Cuba por los Lukumíes, Fue así que también fue asimilado por las diásporas Arará en Cuba y algunas ramas del Djeje-Jejé en Brasil, porque también sabemos que muchos Sacerdotes de Vodoum en las casas iniciáticas Dahomedanas-Brasileñas “no estilaban leer el dilogum creado por los Ketou en Brasil” , por no ajustarse a la Tradición de Dahomé, y menos para la adivinación FORMAL, que involucraba el destinar un Vodoun a un nuevo y futuro Sacerdote , esta adivinación era ejecutada por los Sacerdotes sólo con el auxilio del OBI-VÍ. Las nueces sagradas de adivinación o de palmera sagrada , que los sacerdotes sabían de la veracidad a la hora de la adivinación FORMAL.
-No existía EL ORACULO DE FÁ (Vodoun) O DE IFÁ (Orisas).
-En Cuba pasó exactamente como en Brasil, el Diloggun, LOS CARACOLES, adquirieron sustancial importancia por los Santeros Lukumies que recién comenzaban a iniciar sus Cabildos (Ilé) y sucede casi lo mismo que en Brasil con los Djeje-Jeje, quienes son Dahomedanos (Vodoun) , aquí son los Aráras que imponen la misma resistencia al no compatibilizar con el SISTEMA O GEOMANCIA DE FÁ (Fon-Gbé) , ya que en la Isla de Cuba “si existieron los Bokonon de Fá) , luego desparecidos o renombrados Babalawos, que dan el ORIGEN DEL IFÁ CRIOLLO CUBANO.
-Este fue un hecho histórico característico ya que nunca se documento en Brasil la existencia de Bokonos del Fá de Dahomey, pero lo vemos que existe en todo el Corpus del Ifa Cubano y es la prueba fiel de que ellos tenían como ORÁCULO “FORMAL” lo que hoy fue conquistado por el Yorubá en Cuba, nuestro Fá sin Kikán.
Esto explica que los Dahomedanos de Matanzas y ciudades del interior de Cuba hasta hoy incluyan lo que llaman”Itán ni Orisha” en cada iniciación efectuada en las diásporas tan amalgamadas con el Vodoun, y tan suplantada al extremo de creerse que muchos son Orisas Yorubas.
-Vemos claramente que en Brasil la “NO EXISTENCIA DEL FÁ O DE IFÁ” hizo que el “oráculo del DILOGUN-CARACOLES-BUZIOS” se hiciera preponderante , aun sabiendo sus viejos sacerdotes que el sistema heredado de la Matriz debería ser “cambiado” y sustituyendo así un oráculo FORMAL “por uno que quedó como FORMAL” en todo Brasil ( los Buzios).
ESTA ES LA HERENCIA QUE FUE LEGADA AL BATUKE DE RIO GRANDE EN EL RIO DE LA PLATA. Y la razón del porqué hoy muchos sacerdotes de esta rama que abarca Uruguay-Argentina, y Sur de Brasil, no pueden explicarla , al no tomarse la libertad de investigarlo y asimilarlo en toda su magnitud real.
Motivo de dudas y críticas? …Si es muy lógico cuando no sabemos de las realidad de las Matrices ni Vodoun ni de Orisás y cuando lo que leemos o conocemos es sólo por LIBROS o por INTERNET, y donde jamás se dirá la realidad tal como debió adaptarse y claramente “suplantada” por la original.

b). En el Dahomey el JOGO DE BUZIOS, DILOGUM, CONCHAS, CARACOLES, que conocemos (“Hoy tan sólo poco más de 200 años” comparado a los más de 800 años de Tradición en África Occidental, es relativamente “nuevo”) lo hecho en América, es allá llamado “Akwé-kwin”, y es usado para lectura o un tipo de adivinación (Informal) de los Hounon o sacerdotes de Vodoun que saben es simplemente eso un método INFORMAL de lectura o una “mancia”( que involucra sólo cuadros de situación de un consultante) y que no es reconocida por la Geomancia de Fá ya que fue basada en ella, pero el Africano sabía que estas CONCHAS ERAN “EL DINERO-MONEDA” común de su economía y que NO PODRÍA JAMÁS ser más “sagrado que la semilla Avenitin del Fakplé de FÁ y el Fákin de la Fadé ” ya que ésta tiene una connotación sagrada , y no así el DINERO O AKWÉ ( el Korí-Corí) como es llamado hasta en la etnia Yorubá . Es así que su nombre dice claramente que era el “dinero” usado antiguamente (Akwé-Kwé-o) en estas culturas y que hizo de cierta forma que se hiciera popular por los sacerdotes o se tomara como algo “sagrado”. Tal como se hizo en China el oráculo del I CHING (con monedas) donde vemos claramente cierta conexión. Cabe destacar que en Dahomey no es usado “tampoco como es usado en América” donde se estila abrir por su parte convexa el buzio o concha de mar”, se usan en su forma íntegra sin ser separado de nada como en las diásporas, donde adquiere un significado que no tiene origen cierto en las matrices. Actualmente la Fá sin Kikán (Fá de Dahomey) ni sus Bokonon, aprueban este método como ADIVINACIÓN DE SU GEOMANCIA. Hasta sucede casi igual hasta hace unos años atrás en Nigeria (Yorubaland) que “no era reconocido” ni para suplantar a IFÁ ni hablar en su nombre . Como también pasa en EL FÁ DE DAHOMÉ, y mucho menos para temas litúrgicos del sacerdote como : determinar el Vodoun de un simpatizante o aspirante al sacerdocio de esta etnia, e incluso no es fiable para determinar un Fadú ( Doú de Fá) como se cree en América y como vemos algunas veces en Brasil por los Babalorixas y acontece igual en Cuba por los Obba Oriatés. -Así vemos que sucede también en Yorubaland donde Ifá adquiere la misma importancia en su Geomancia y Cosmogonía Yorubá con casi las mismas connotaciones que en Dahomey.

c). Hoy en América vemos desde hace años con el “advenimiento de Ifá Tradicional Yorubá, y ahora con el Fá Tradicional de Dahomé” que muchos sacerdotes y sacerdotisas (Babalorixas-Babaloshas) no avalan esta regla litúrgico-adivinatoria, que se generó en el origen de cada etnia (Dahomé y Yorubaland) , y por tanto de cada Geomancia: FÁ-AFÁ-IFÁ. Las pujas ilógicas de muchos Sacerdotes de Orisás en las diásporas de Cuba y Brasil, también en el Río de La Plata, hablan claramente del “desconocimiento o ignorancia de sus cuestionamientos” alegando que así se creó en América y así funcionó, o así atrajo más separación de las Matrices, lo que no parece importar traduciéndolo a UNA PÉRDIDA DE LA CULTURA ÉTNICA AFRICANA. Y seguramente olvidaron los erros que se produjeron al hacer una ADIVINACIÓN FORMAL Y DETERMINAR UN ORISA PARA UN SACERDOTE.
-Debemos recordar que si UNA DIÁSPORA tiene un origen en una etnia como la Yorubá, ese culto o cultura se llamará : IFÁ-ORISÁ (y no se puede cambiar) y que si su origen es en una etnia como las de DAHOMÉ deberán llamarse : VODOUN-FÁ, o también VODOUN-AFÁ, dependiendo del origen del país de Dahomey que llegó (y no e podrá cambiar a nuestro antojo) .
-Debemos saber que un SISTEMA DE CULTO TIENE UNA GEOMANCIA COMO EN EL VODOUN Y UN ORÁCULO QUE SE LLAMA : FÁ-AFÁ-
-No podemos seguir “ignorando” que UN SISTEMA DE CULTO COMO EN YORUBALAND ES EL ORISÁ, Y TIENE UN ORÁCULO O GEOMANCIA QUE ES : IFÁ.


Las luchas estériles han generado “divisiones varias” queriendo implantar un ORÁCULO INFORMAL COMO LOS BUZIOS, para definir incluso en el Río de la Plata (Batuke) una visión desalineada de las matrices que supuestamente les dieron su origen, sin respetar el SISTEMA ORISA que supuestamente veneran, aunque posea una mezcla con Vodoun (que se desconocía) y donde aún cuestionan de otros fundamentos matrices , como el “raspado de su Orí”, y por lo cual no deberían ni siquiera manipular un “oráculo” por la falta de fundamentos de Iniciación en su diáspora.
1). Podemos dar la connotación de SAGRADO A UN ORÁCULO HECHO CON “MONEDAS” (Kawrí-Corí) ?
2). Podemos decir como Sacerdotes tradicionales que UN FADÚ ó ODUN de : FÁ-AFÁ-IFÁ, se puede copiar con la misma veracidad en una JOGADA DE BUZIOS..LECTURA DE DILOGUN..O DE CARACOLES?
3). Podemos decir los Sacerdotes que usamos lógica en estas etnias que un “oráculo hecho de dinero” es más coherente en la adivinación que el SAGRADO Y CONSAGRADO POR LAS SEMILLAS QUE CONTIENEN LA ESENCIA DE : FÁ-IFÁ-AFÁ?
-Podremos decirles a Sacerdotes Babalorixás-Babaloshas –Yalorisás, que podrán cuestionar a su antojo la información pero la estructura es UNA SOLA EN CADA MATRIZ de donde ellas descienden…y las estructuras de las diásporas son COPIA muchas veces inducidas a más tergiversaciones que desconocen, y que a veces defienden con total “surrealismo” olvidando informarse para poder prejuzgar con tanta incoherencia.
-No sabemos la razón del porqué hoy en América es un Oráculo tan importante y usado hasta para determinar el Orisá o el Vodoun TUTELAR de un nuevo aspirante a la Iniciación, no sabemos por qué las reglas de las matrices africanas se debieron desvirtuar a tal punto de imitar la lectura de la Geomancia incluso emulando un Odoun de Ifá , o un Doú de Fá y con tanta potestad que hasta se han escrito tratados , refranes, leyendas, etc…etc…y que” NO EXISTEN EN LAS MATRICES DE ÁFRICA OCCIDENTAL, Y SÓLO EXISTEN EN AMÉRICA en sus diásporas.



1).Estamos presenciando creaciones de las Diásporas por falencias ritualísticas?
2).Estamos admitiendo liturgias nuevas por la carencia de la verdadera Geomancia (Fá-Afá-Ifá) o de sus sacerdotes que no llegaron a América?
3).Estas desvirtuaciones cumplen verdaderamente con las reglas de la Cosmogonía y Geomancia Originales Dahomedanas o Yorubas e Inkissis?
4).Hasta que punto podremos confiar cuando vamos a Iniciarnos por primera vez, en un Babalorisá o Babalosha si confirma nuestro Vodoun, Inkissi, u Orisá con el DILOGUN (Buzios o Caracoles) sin el aval del Fá-Afá-Ifá?

“Yé non sè nou débou do ayinkougban kpo do djihoué youa, amon nou dé mè dé ssou ma ba bo na moa”.
No hay nada escondido entre el cielo y la tierra, solo lo que tu no quieres ver…



(Continuará....) PARTE I.
Daniel Bokonon Dafòdjí.
(Derechos Reservados-Copyright).

No hay comentarios:

Publicar un comentario