lunes, 27 de octubre de 2014

Conceptos básicos de la Creación según la Geomancia de FÁ:







Introducción a la Geomancia de Fá:




Para tener una comprensión más profunda del nacimiento de la Cosmogonía de Vodoun debemos tener un concepto básico sobre su “Geomancia de Fá” ya que están íntimamente ligadas y es en ella donde están las concepciones elementales de la Creación de Mawú y sus divinidades llamadas para nuestra cultura como “VODOUN-VODÚ-VUDÚ”. La geomancia científica que nosotros expondremos aquí, no es un siemple juego de azar, es una ciencia milenaria de la adivinación que como sabemos es originaria de Medio Oriente y se fusionó a la concepción filosófica y mitologíca de las divinidades del Vodoun en la etnia Fon-Gbé , claramente adaptada a la nueva cultura de en un nuevo territorio como es África Occidental, pero que mantiene un paralelismo ancestral con las civilizaciones primeras que nacieron en Medio Oriente en la Media Luna Fértil de Mesopotamia y luego siguieron su migración hacia Egipto. En muchas de nuestras investigaciones estos razgos sobresalen y es por esta razón, que no podríamos enunciar que la cultura del Vodoun Fon-Gbé fue una “fusión con otras culturas antiguas” cuando se habla de la fusión con la Geomancia de Fá, sino que hablamos claramente de una “Continuidad de las antiguas culturas de Medio Oriente”, y esto lo vemos objetivamente en las representaciones de sus Vodoun en la forma “Ofídica”. Dentro de la Geomancia de Fá independientemente de la ciencia ella posse otras características con elementos constitutivos para una total asimilación que harán un buen resumen y análisis cognitivo, cuyo elemento principal es la mística y el desarrollo de la percepción del Sacerdote, adicionado a una estructura o sistema oracular, estos elementos son los que influyen también directamente en la interpretación del Fá sin kikán , predomina también la intuición ó “Noukinkankpon” el factor esencial de la apreciación del adivino en la lectura del “negativo y positivo”, y es alli donde intervendrán factores tales como la aptitud, la calidad y le talento del intérprete de esta geomancia el Bokonon de Fá.

ESPIRITU+ MATERIA= VIDA (Gbé) :

Son los principios esenciales y básicos que dan nacimiento a la filosofía que encierra la dualidad del Vodoun-Fá, por la acción de estos dos elementos de uno sobre el otro y la acción de éstos es que se formará un tercer elemento neutro que formarán un “TODO”. Nuestro Universo según nuestra Geomancia no es otra cosa que el resultado de la “fusión” de los cuatro elementos primordiales de la Naturaleza ó “Gbèmèdjonou”: “Agua-Tierra-Aire y Fuego que se combinarán en diferentes proporciones para dar origen a todas las especies que viven en la Tierra incluído al “HOMBRE” (Gbèto). Esta “fusión” de los elementos creado por Mawú fue lo que es representado en cada uno de los 16 Fadú o “Dounon-Dougán” o los Signos Madres de Fá , y que “Crearon” a su vez a las divinidades de la Cosmogonía Vodoun-Fá y que denominamos “Djí-vodoun ; Jivodoun” ( o divinidades originales) , éstos tendrán un valor propio e individual que darán el origen a cada situación que pueda el Bokonon (adivino de Fá) interpretar en una lectura o “Voisicán” , esta ciencia basada en éstos principios elementales es la Ley básica de la Geomancia o Ciencia de Adivinación del Fá de Dahomey.




Todo en nuestra cultura Fon-Gbé está básicamente vinculado y ligado a esta Ley fundamental, también es la prime ra causa generadora de todo , en todo esta su esencia implícita y es en esta Geomancia “Fa sin kikan, Fa sin tinmè “ ; y la Cosmogonía ó “Kandji ; Koumè” el principio fundamental que todo lo rige desde la “Creación de Mawú” en nuestra Cosmogonía Vodoun-Fá.

Por lo tanto, los cuatro elementos primordiales de la Naturaleza : fuego, aire, agua y tierra, también se rigen por una ley inmutable y universal. En el mismo sentido cada Fadú entonces tendrá un fetiche (Vodoun) o una divinidad, para cada caso , y para cada situación espiritual lo que otorgará un predominio primario y un orden establecido por la divinidad superior, comenzando en el orden Jerárquico que dispuso el Creador ó Mawú , cada Fadú en la Geomancia de Fá, indicará el nacimiento de un Vodoun parido por ella, y sólo en cada Signo de Fá es que viene cada energía elemental de la Naturaleza construída por Mawú (Djihouéyèhwé), lo que llamamos un en la cultura Dahomedana :”Vodoun”.

De lo que se ha demostrado vemos que los cuatro elementos que componen la geomancia se rigen y regirán por deidades o fetiches llamados VODOUN:

Fuego ( DZÓ) : Donde el titular de este elemento como divinidad Vodoun es “HÊVIOSSO” , divinidad del fuego y todo lo relacionado a este elemento. 

Aire (DJÓ) : Su Vodoun titular será “LISSÁ” y en escalas jerárquicas menores se incluirán a otras divinidades relacionadas a este elemento.

Agua (HOÚ) : Este elemento es encabezado por “MAMI WATÁ” ó conocida como “MAMI HOUTÁ” y junto a esta gran familia también Vodoun “DAN”.

Tierra (AYÍ ó Ayinkoungban) : Regida y gobernada por el Vodoun “SAKPATÁ” espíritu o divinidad dueño de La Tierra, y también por otros Vodoun de menor rango Jerárquico.

La existencia de estos elementos fue lo que originó la Vida en la Tierra para esta Cosmogoniá, y la fusión de ellos es lo que dará la manifestación a toda criatura que puebla en la Tierra. La primer fusión simple: (agua-tierra-aire-fuego) será la esencia entonces del primer signo de Fá , cuyo símbolo es la primera forma de vida y de la Creación, este Signo es “GBÉ” que para el Fon-Gbwé significa “Mundo o Vida” y por ello se lo denomina y dibuja en su representación con cuatro trazo verticales los que anunciaron la fusión que dio el nacimiento a la Vida:

I : Agua-HOÚ

I : Tierra-AYÍ

I : Aire-DJÓ

I : Fuego-DZÓ

“GBÉ” : Vida ó Mundo.


La geomancia, adivinación “Fá sin Kikán”, como una ciencia es el estudio de los diferentes componentes, incluyendo la fusión, la combinación de ellos es la que dá vida y gobierna en nuestro mundo terrenal o material . Si analizáramos la naturaleza de cada elemento, cada combinación recreará sus características propias esenciales y especificidades que se hacen de manifiesto en la Vida para detectar las leyes que rigen la relación de causa y efecto, debemos entonces analizar los principios que intervienen en esa adición de elementos dentro de esta Geomancia-Cosmogonía, y así es que podremos enunciar que se basa auténticamente en el “principio BINARIO”.

Es decir que con un elemento tendremos la opción de dos combinaciones, y con dos elementos obtendremos cuatro.

En otras palabras la adición de los elementos se basa en la aritmética y el resultado en progresión geométrica (de ahí probablemente el nombre de “Geomancia”que la ciencia le dá) para que con los cuatro elementos obtengamos un máximo total de dieciséis combinaciones que nos daría los 16 principales signos geománticos de Fá , los 16 Signos Madres o “Dounon”. Nuestro mundo se basa en la “ley del triángulo”, cuyo principio fundamental es la dualidad de las cosas.

Este principio fundamental, es la ley de la dualidad que el triángulo refleja en nuestro mundo, por ejemplo de esta forma gráfica :

Positivo y negativo.

El frente y la espalda.

Bien y el mal.

El macho y la hembra.

Día y noche.

El mundo visible y el mundo invisible, y así sucesivamente siempre que busquemos polos opuestos en la Naturaleza ya constituída.

No podemos pensar en uno sin el otro, ni adoptar un favorito y negar la contracara opuesta, uno no puede existir “sin el otro”.

Además, si analizamos nos daremos cuenta que este principio fundamental, “la ley de la dualidad en la Geomancia” hace que en los signos se reagrupan por categorías de elementos ,de mínima y máxima, y asi los elementos son signos del día y de la noche, el par y el impar, lo femenino y lo masculino, principios básicos de la ciencia de la Geomancia en el Fá. Como se establece en este enunciado los dieciséis signos de la geomancia tienen dos categorías: “Mínimo y Máximo”, la categoría mínima de elementos que representarán a “GBÉ” y representan “El Día” y sus derivados ; veremos que existen elementos que representarán la categoría máxima y designarán “La Noche” , a los que se les llamará: “YEKOÚ” y sus derivados.

En la Geomancia del Fá de Dahomey algunos Signos o Dounon entonces representarán “Al Día” y estaríamos hablando entonces “Del Mundo Visible” ( GBÉ) ; y el opuesto representará “La Noche” ( YEKOÚ) que en los Fadú interpretarán muy sabiamente ese espacio que refiere “Al Mundo Invisible”. Cabe señalar que en cada categoría de esta Geomandia de Dahomey llamada FÁ, existen los elementos o Signos “impares y pares”, que enunciarán “lo bueno y lo negativo”; los impares serán además los que enunciarán los masculinos , y los pares enunciarían a los que serán femeninos. De acuerdo a las normas de la Geomancia de Fá es así que veremos que un signo masculino favorecerá los principios “activos” y lo positivo para un consultante en la adivinación , mientras que lo femenino será el principio “pasivo” y hablará de lo contrario a lo masculino o al día, será entonces lo negativo. En este capítulo debíamos citar una reseña muy básica de los principios que hacen la estructura de la Geomanciade de esta cultura , porque éstos principios son los que intervienen en la Cosmogonía que fue creada a través de la diosa principal (Dios) “MAWÚ”, además vemos el rol principal de la Geomancia en ella, siendo la enunciadora por excelencia como fiel TESTIGO DE LA CREACIÓN, y donde el Fá Dahomedano cree que existe todo lo que fue CREADO hasta la misma Diosa o “Mawú”, basándose en sus principios y ciencia de la adición y fusión de los ELEMENTOS (Djonou) para la creación de todo lo que existe en la “la Vida” (GBÉ) , es lo que denominamos : “Danhomey sin Fa sin timè” ( las revelaciones del Fá de Dahomey). 


Continúa....


"LIBRO-NOIRE", VODOUN-FÁ WE MA NUKÓN TON ON
PRIMER LIBRO DE VODOUN-FÁ EN AMÉRICA.
(Fragmento) Escritor y Autor Daniel Bokonon Dafòdjí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario